Enamorados de la vid y sus frutos, la uva, y apasionados por la tradición y la historia que se destila detrás de este producto por el que sentimos pasión, hoy queremos hablarles de la Uva Misión: Una variedad de Vitis vinífera introducida desde España a la costa oeste de Norteamérica y Sudamérica por los misioneros católicos en el Nuevo Mundo.

Actualmente las variedades de Cabernet, Chardonnay y Pinot Noir son las reinas de los cultivos californianos, pero hubo una época en la que la Uva Misión dominó los viñedos del estado. Llegada a América de la mano de misioneros españoles en el siglo XVIII, la Uva Misión se convirtió en la pionera de la viticultura en California, pero su identidad original se fue perdiendo con el paso del tiempo.

En el año 2007, un equipo de investigadores españoles del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, descubrió el nombre y el origen de la misteriosa Uva Misión, así como las primeras viñas europeas cultivadas en las Américas. Utilizando modernas técnicas de ADN, los investigadores encontraron una combinación perfecta entre la Misión y la variedad española Listán Prieto.

Muy extendida en todo el Reino de Castilla durante el siglo XVI, la variedad de Listán Prieto fue castigada por la filoxera lo que hizo cambiar la superficie del viñedo español para siempre. Sin embargo, Canarias no llegó a verse afectada.  Los investigadores creen que la cepa sobrevivió gracias a que partió desde las islas Canarias, parada frecuente de conquistadores, misioneros y comerciantes, con destino al Nuevo Mundo.

Los frailes franciscanos plantaron Listán Prieto en sus misiones de California durante el siglo XVIII. La variedad fue utilizada para hacer vinos sacramentales y vinos de mesa. Los viñedos de las misiones sirvieron como repositorios de los cuales los colonos locales podían tomar las estacas de la vid y establecer sus propios viñedos. Por lo tanto, la variedad se extendió por California y México.

Es emocionante pensar que la Listán Prieto, nuestra tan preciada uva conocida aquí como Listán Negro, que es  una variedad reconocida por nuestras Denominaciones de Origen (DO),  hoy por hoy solo se encuentre en las islas y en pequeños reductos de América. La uva Listán Negro es un estandarte de otros tiempos, que aporta aún más valor a nuestros vinos y toma protagonismo dentro de la historia de una viticultura remota, desde hace siglos.