La experiencia de degustar una buena copa de vino es todo un ritual. Independientemente de la tipología del vino, existen muchos aspectos a tener en cuenta para consumirlo, potenciando al máximo su sabor. Una de ellas es la temperatura óptima del vino.
LA TEMPERATURA DEL VINO, UNA CLAVE PARA DEGUSTARLO EN SU MÁXIMO ESPLENDOR
Todos los vinos deben consumirse a su justa temperatura de consumo, ya que incide en su aroma, su sabor y su tacto.
Hay que tener en cuenta que el vino, en el interior
de la boca, aumenta de 2 a 5º C en cinco segundos.
A mayor temperatura los aromas se evaporan más rápido, tanto por vía directa (nasales) como por vía indirecta (retronasales). También a mayor temperatura aumentan los sabores ácidos. A menor temperatura iremos eliminando su capacidad olfativa y notaremos en exceso su cuerpo, y la astringencia provocada por los taninos.
El frescor modera las sensaciones ácidas, los excesos de azúcar y la fuerza alcohólica. Por el contrario, el calor exalta todas estas sensaciones y modera el amargor de los taninos.
En líneas generales las temperaturas idóneas son:
- Para los blancos dulces: entre 4º y 7 º C.
- Para los blancos jóvenes secos: entre 6º y 8º C.
- Para los rosados: entre 9º y 12 º C.
- Para los tintos jóvenes: entre 12º y 15º C.
- Para los tintos de crianza (ligeros): entre 15º C y 17º C.
- Para los tintos reserva y gran reserva: entre 16º y 18º C.
Los vinos blancos pueden ser refrigerados durante aproximadamente dos horas antes de servir, mientras que con los vinos tintos puede bastar aproximadamente media hora de enfriamiento.
Ten en cuenta también, que los vinos que se sirven demasiado frío carecen de aroma.
Para enfriar los vinos, si no se tiene un armario climatizado, otro de los métodos más aconsejable es el de la cubitera con hielo y agua. Se trata un recurso fiable, ya que así se garantiza una buena conducción del frío.
Seguiremos abarcando nuevos temas y claves de consumo en próximos artículos. Hasta entonces, esperamos que con estos sencillos consejos, puedas disfrutar toda la calidad de tu vino favorito.
Imagen hielo| MaxPixel
Comentarios recientes