La decantación del vino tiene un propósito práctico, pero a menudo se considera como un mero formalismo. Seguramente alguna vez te han venido a la cabeza preguntas del tipo ¿se decanta este vino? O ¿cómo debo hacerlo de la forma más correcta?
Ahora que se acerca una época de celebraciones y nuestras casas se llenan de invitados, estás serán preguntas que seguro te vas a hacer acerca del vino que quieres ofrecer. Hoy queremos ahondar un poco más sobre el tema y ofrecerte algunos consejos para ayudarte.
La decantación probablemente es uno de los acto que a menudo más se omite en vinos que lo necesitan.
Uno de los principales motivos para decantar nuestros vinos, es hacerlo en aquellos que tienen depósitos o sedimentos. La decantación nos ayuda a separar las partículas sólidas, que son totalmente normales, sobre todo en vinos tintos envejecidos sin filtrar.
- Para que el proceso funcione de manera efectiva, la botella debe haber estado en posición vertical durante varias horas.
- Luego debe verterse cuidadosamente en la jarra decantadora a ser posible, frente a una luz (tradicionalmente una vela) para que se pueda ver cómo el sedimento avanza hacia el cuello.
- Hay hacer esto en un solo movimiento o evitando que la botella se mueva en exceso para que no retroceda y se mezcle nuevamente con el vino.
La decantación también se efectúa cuando queremos airear un vino, que al abrirlo, tiene un olor demasiado intenso, no muy agradable. Esto puede ser producido por los procesos de crianza. Cuando se priva de oxígeno, los vinos pueden desarrollar aromas extraños.
Lo que queremos conseguir es que los aromas se expandan y se abran. El contacto del vino con el aire nos ayudará a conseguirlo.
Si te parece un acto interesante, prueba a decantar nuestro Calius Crianza de Bodegas CHP. También es buena idea para estas fiestas regalar un bonito decantador acompañado de una botella de Calius, para que esa persona a la que le has obsequiado con la experiencia de beber un buen vino, pueda ponerla en práctica y comparta contigo una copa, en su máximo esplendor.
IMAGE | Pixabay
Comentarios recientes