Vinos de la Bodega

Viña Riquelas Balcón Canario  Calius 

Un vino con sabor y color a un paisaje único

El sistema de elaboración intenta emular a los vinos que tradicionalmente se han elaborado en estas tierras durante siglos. Los mismos vinos que, en su día, alcanzaron cotas de comercio internacional acompañando las mesas de la Rusia Imperial, las historias shakesperianas o los comienzos de la independencia americana. Los mismos vinos que los canarios fundadores de San Antonio de Tejas elaboraron con la listán o “misión”, como allí la denominan.

Evidentemente no podemos obviar la moderna enología que, conocedora del proceso de transformación de la uva en vino, nos ayuda a desarrollar todo el potencial de nuestras variedades. Para ello utilizamos el frio durante el proceso de fermentación evitando la pérdida de sustancias aromáticas volátiles y aumentando los periodos de curtimiento con lo que extraemos la mayor cantidad de sustancias sápidas de los hollejos. Usamos las lías finas como antioxidantes naturales que evitan la evolución prematura de los vinos disminuyendo así la necesidad de adicionar otro tipo de antioxidantes del tipo de los sulfitos. Controlamos meticulosamente la cinética fermentativa para evitar el desarrollo de aromas no deseados, así logramos vinos francos, varietales y diferentes a las modernas tendencias internacionales que tanto marcan la moderna enología.

Asegurándonos que el total de nuestra producción sea con uva propia, controlamos el proceso del cultivo de nuestras vides, desde un principio hasta el día de la vendimia. Esta se hace manualmente y de forma seleccionada, transportando la uva en cajas de peso máximo 14 kg. En la bodega, la fermentación ocurre en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada fuera y dentro de ellos, asegurando así el proceso e higiene, dando paso a meses en depósitos para su posterior embotellamiento.

En nuestra bodega apostamos por potenciar la uva canaria tradicional. Para ello, año tras año, seguimos plantando cepas y expandiendo nuestros terrenos de uva propia. Nos especializamos en elaborar vinos varietales (Viña Riquelas tinto negramoll, Viña Riquelas Gual y Calius Marmajuelo), y combinarla con otras (Calius Tinto y Balcón Canario Tinto), haciendo asi vinos inigualables y dignos de los mejores paladares. Contamos con experiencia en vinos de guarda (Balcón Canario Crianza, Balcón Canario 6 meses barrica y Calius Reserva).

Nos preceden más de 25 años en el mercado y un amplio abanico de vinos de las 2 denominaciones de origen que tenemos en la actualidad de Tenerife,
Nuestros vinos son reconocidos dentro y fuera de las Islas Canarias por su calidad atesorada en diversos concursos nacionales e internacionales.

La luz de la isla de Tenerife

Es la luz de esta isla la que enseña los tonos de un vino madurado en bodegas, que se han transformado en patrones a copiar en otras lindes. Bodegas arraigadas en maderas y piedras endurecidas con el paso de los años.

Nuestras marcas

Los diferentes microclimas que encontramos en nuestra isla han provocado la creación de cinco denominaciones de origen diferentes. Esta diferenciación, en un espacio tan limitado como es la isla de Tenerife, nos ha llevado a crear dos bodegas: una perteneciente a la DO Tacoronte Acentejo y otra con DO Valle de Güimar.

En la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo, se encuentra la bodega más antigua, una de las fundadoras de esta DO allá por los finales de los años 80 del pasado siglo. En ella producimos los siguientes vinos:

BALCÓN CANARIO. Es un vino tinto elaborado con una mezcla donde predomina la listán negro, seguido de la negramoll, y la castellana tinta o tintilla, más alguna otra dispersa en menor proporción. Es un vino amable, de paso fácil, que nos recuerda a los vinos tradicionales que se bebían en la zona norte de la isla.

VIÑA RIQUELAS. Tinto elaborado con la variedad Negramoll. Variedad de difícil cultivo que ha ido cediendo paso a otras más productivas. En nuestro afán de conservación de las variedades autóctonas hemos apostado por ella, a pesar de que es una variedad inconstante en cuanto a producción y color. El resultado es un vino diferente, de marcado carácter varietal.

PUNTA DEL SOL. Vino blanco, naturalmente dulce. Elaborado con una mezcla de variedades como la malvasía, la gual, el albillo y la moscatel, obtenidas en una de nuestras fincas cercana a la costa donde el sol y la brisa marina provocan su sobremaduración. Criado en barrica de roble desde el año 2001.


En la Denominación de Origen Valle de Güimar, situada en la vertiente sur de la isla, tenemos la bodega de más reciente creación, donde producimos los siguientes vinos:

CALIUS LISTÁN BLANCO. Vino blanco seco elaborado con uvas de la variedad listán blanco cultivadas a 1200 m de altura sobre el valle de Güimar. En un terreno volcánico y de difícil acceso, sobre el mar de nubes, se desarrollan estas uvas, sin apenas tratamiento fitosanitario, salvo alguna aplicación de azufre en polvo. Las diferencias climáticas día-noche y el pequeño tamaño de los bagos, logran producir un vino monovarietal de intenso aroma y suave boca.

CALIUS TINTO. Obtenido de una mezcla varietal de nuestra finca de La Reconda. Esta parcela se encuentra a 280 metros de altura, en la vertiente sur. Preparada sobre terreno volcánico, lo que aquí se conoce como “malpaís”. Durante años se fue trayendo tierra del norte de la isla, con características aptas para lograr el correcto desarrollo de la vid en un proceso que en las islas se conoce como “sorriba”.